sábado, 5 de septiembre de 2015

Respuestas a documento "Registro"


1.- ¿Qué recurso multimedia o herramienta tecnológicas haz utilizado como instrumento de enseñanza y aprendizaje?
Respuesta:

Como asesora de educación una herramienta muy utilizada es el proyector multimedia para guiar un taller acerca de:
·         
      Fotos Narradas.  Software gratuito de Microsoft para generar películas sencillas.
·         Exe-learning.  Software gratuito que facilita el desarrollo de contenidos.  Se le puede incorporar audios, vídeos, imágenes y aplicaciones como el geogebra.

He utilizado aplicaciones de geogebra, desde geogebratube para mostrar recursos útiles en la mediación de la matemática.




Por otro lado, elaboré un audio con un cuento de mi autoría.





Un multimedia que ayudé a formarlo con cuento de otro autor: cuento Triana.






De forma muy superficial he usado GIMP para modificar alguna imagen pero en aspectos muy simples como intensidad de color y “clonado”.



2.- Define el nivel educativo y el contexto social en el que desempeñas tu actividad docente. Y enumera el tipo de recursos educativos que consideres que puedes incorporar en tu práctica educativa. Y menciona para cada uno de ellos el nivel de accesibilidad que tienes para introducirlo en tus clases
Registro
Nivel educativo en que te desempeñas y /o asignatura
Recursos educativos multimedia que consideres puedes incorporar en tu práctica educativa
Nivel de accesibilidad que tienes para introducirlo a tus clases (potencialidades y dificultades)
Matemática

Desde primaria hasta secundaria.
1.- Recomendar sitios y recursos revisados.  (Dirigido a docentes)
 A través del Portal educativo el cual tiene sus protocolos.      Requiero tiempo para investigar y por ahora no es posible.
2.-Dar a conocer recursos geogebra.
 Mediante talleres pero por ahora no se realizan.
3.-Vídeo acerca de infografía.
 Aún no lo inicio y espero que el Diplomado me ayude.
4.-Conversor de unidades (explicativo)
 Requiero el apoyo de analista programador para crearlo.
5.-


3.- ¿Qué papel juega el docente en el interés o desinterés de los alumnos  en relación al aprendizaje de una asignatura y como apoya este interés la tecnología?

Respuesta:

El docente como guía puede mostrar la importancia del estudio, comunicar la esencia de su disciplina, hablar de la historia de la misma, puede propiciar actividades diferentes para los procesos educativos, como por ejemplo, incorporar los juegos, o los trabajos grupales.

Sin embargo, grupos de más de 25 estudiantes y el tener que atender más de siete grupos hace de ello una tarea extenuante.

Ciertamente, la tecnología le puede facilitar su tarea, pues no deberá editar cada vez su clase; sin embargo, el verdadero papel de la misma en los procesos educativos, se basa en la interacción y el trabajo colaborativo de los estudiantes con el docente, entre ellos y también en interacción con personas inclusive de otras latitudes.

La tecnología brinda no solo materiales sino formas alternativas para abordar el proceso desde diferentes perspectivas, ello podría contribuir a atender la diversidad de capacidades y también las formas diversas de aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario