1.- ¿Qué recurso multimedia o herramienta
tecnológicas haz utilizado como instrumento de enseñanza y aprendizaje?
Respuesta:
Como asesora de educación una herramienta
muy utilizada es el proyector multimedia para guiar un taller acerca de:
·
Fotos Narradas. Software gratuito
de Microsoft para generar películas sencillas.
·
Exe-learning. Software gratuito
que facilita el desarrollo de contenidos.
Se le puede incorporar audios, vídeos, imágenes y aplicaciones como el
geogebra.
He utilizado aplicaciones de geogebra, desde
geogebratube para mostrar recursos útiles en
la mediación de la matemática.
Por otro lado, elaboré un audio con un cuento de mi autoría.

Un multimedia que ayudé a formarlo con cuento de otro autor: cuento Triana.
Un multimedia que ayudé a formarlo con cuento de otro autor: cuento Triana.
De forma muy superficial he usado GIMP para modificar alguna imagen pero en aspectos muy simples como intensidad de color y “clonado”.
2.- Define
el nivel educativo y el contexto social en el que desempeñas tu actividad
docente. Y enumera el tipo de recursos educativos que consideres que puedes
incorporar en tu práctica educativa. Y menciona para cada uno de ellos el nivel
de accesibilidad que tienes para introducirlo en tus clases
Registro
Nivel educativo en que te desempeñas
y /o asignatura
|
Recursos educativos multimedia que
consideres puedes incorporar en tu práctica educativa
|
Nivel de accesibilidad que tienes
para introducirlo a tus clases (potencialidades y dificultades)
|
Matemática
Desde primaria hasta secundaria.
|
1.-
Recomendar sitios y recursos revisados.
(Dirigido a docentes)
|
A
través del Portal educativo el cual tiene sus protocolos. Requiero tiempo para investigar y por ahora
no es posible.
|
2.-Dar
a conocer recursos geogebra.
|
Mediante
talleres pero por ahora no se realizan.
|
|
3.-Vídeo
acerca de infografía.
|
Aún
no lo inicio y espero que el Diplomado me ayude.
|
|
4.-Conversor
de unidades (explicativo)
|
Requiero
el apoyo de analista programador para crearlo.
|
|
5.-
|
3.- ¿Qué papel juega el docente en el
interés o desinterés de los alumnos en
relación al aprendizaje de una asignatura y como apoya este interés la
tecnología?
Respuesta:
El docente como guía puede mostrar la importancia del estudio, comunicar la esencia de su disciplina, hablar de la historia de la misma, puede propiciar actividades diferentes para los procesos educativos, como por ejemplo, incorporar los juegos, o los trabajos grupales.
Sin embargo, grupos de más de 25 estudiantes
y el tener que atender más de siete grupos hace de ello una tarea extenuante.
Ciertamente, la tecnología le puede
facilitar su tarea, pues no deberá editar cada vez su clase; sin embargo, el
verdadero papel de la misma en los procesos educativos, se basa en la
interacción y el trabajo colaborativo de los estudiantes con el docente, entre
ellos y también en interacción con personas inclusive de otras latitudes.
La tecnología brinda no solo materiales sino
formas alternativas para abordar el proceso desde diferentes perspectivas, ello
podría contribuir a atender la diversidad de capacidades y también las formas
diversas de aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario